Cuando ir al Hospital al final del embarazo

embarazo contracciones 2

El Martes fui al Hospital a hacerme la última prueba del embarazo, y me dieron unos folletos con información, entre otras de cuándo hay que presentarse en las Urgencias. Os pongo lo que dice el folleto a ver qué pensáis sobre ello.

Según mi centro de salud al hospital hay que acudir cuando tienes un de estas situaciones:

 Sangrado vaginal en cantidad igual o superior a una regla y sobre todo si se acompaña de dolor. No es motivo para acudir a Urgencias la expulsión del tapón mucoso (puede ser gelatinoso y transparente, de color rosado con hilos de sangre y/o marrón…) pues no indica que el parto sea inminente y puede estar expulsándolo varios días.

 Pérdida de líquido amniótico por la vagina. Si tienes dudas, colóquese un pañuelo color oscuro para comprobar si lo moja después de estar un rato paseando.

 Contracciones regulares dolorosas:

            – Una contracción dolorosa cada 3-4 minutos durante 3 horas si es el primer hijo.

            – Una contracción dolorosa cada 5 minutos durante 2 horas si ya tienes hijos.

Cuando lleve este tiempo con contracciones regulares dolorosas, es recomendable darse un baño o ducha relajante de agua caliente durante 15-30 minutos antes de acudir al hospital, porque puede que las contracciones se paren y le duelan mucho menos. Si con este baño o ducha continúan las contracciones dolorosas, debe acudir a urgencias para valoración.

 Ausencia o disminución de movimientos fetales durante un tiempo superior a 12 horas. En este caso debe comer algo preferentemente azucarado y tumbarse de lado izquierdo dirante media hora. Si aún así, durante esa media hora no percibe los movimientos del bebé, deberá acudir para valoración.

 Fiebre elevada superior a 38ºC o TA superior a 140/90 en dos tomas separadas de 15 minutos (la Tensión arterial en embarazadas hay que tomarla tumbada de lado izquierdo después de estar 5 minutos en esa posición, porque si no, dará un valor falsamente elevado).

A mí me parece mucho tiempo de esperar 3 horas desde que tienes contracciones cada 3 minutos… y encima después de eso, darte un baño de media hora… en fin.

Tensión Arterial superior a 140/90, y tiene que ser tumbada. ¿A vosotras os la toman alguna vez tumbada? Porque a mí no, me la toman sentada, de hecho en la farmacia sentada con el brazo apoyado en el mostrador, pero la matrona, que tiene camilla para poder tumbarme… también sentada y con el brazo para abajo. Yo ya no se cual de las mediciones es buena, te vuelven loca, en fin, como no se me ha subido de ninguna de las maneras…

¿Y vosotras? Las que ya habeis pasado esa experiencia ¿Cuándo fuisteis al Hospital?

16 comentarios en “Cuando ir al Hospital al final del embarazo

  1. Deberían tomarte la tensión tumbada o sentada pero estando relajada, pero si te sale controlada no te preocupes 🙂
    A mi tmb me parece bastante tiempo eso de esperar 3 horas para ir al hospital, yo creo que fui a la hora y media o así, y ya me ingresaron.
    Aun que ahí te ponga eso, ante la duda ve cuando tu creas que debes 🙂

    Un abrazoo

    Le gusta a 1 persona

  2. Si sale líquido amniótico tienes que ir al hospital antes de la semana 37, si es después, solo hay que ir si las aguas son sucias. Que rompas aguas no significa que estés de parto, puedes empezar con las contracciones bastante tiempo después.
    Las contracciones, regulares y cada 3 minutos durante tres o cuatro horas si… Pero antes vas a estar horas y horas con contracciones cada cinco minutos, así que paciencia y calma, no te pongas nerviosa que segregas adrenalina, y vamos hacia atrás. Cuanto más dilatada llegues mejor. Tranquila que no se te va a caer por el camino. Ojalá!!! Yo estuve en casa dilatando 10 horas y entre medias me di un par de baños y me fuí cuando las contracciones empezaron a ser cada 3 minutos, pero aun así llegué de 4 cm solo… Yo esperaría más si volviese a estar embarazada. Dilatar en casa es mejor, vas más rápido y estás más tranquila.
    Yo te diría que te des una ducha o un baño cuando te de la real gana, (si has roto aguas, baño no), es una analgesia natural y si te encuentras mejor, pues ole.
    Respecto a la TA yo me la tomé en la semana 39 porque tenía los tobillos hinchados. No hay que volverse loca con eso. Escucha a tu cuerpo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo esperé a tener contracciones cada 5 minutos entonces me di una ducha, desperte a mi marido y nos fuimos andando al hospital ( por acelerar la cosa y xq vivíamos a diez minutos andando) Llegué y se me quedaron. Con el miedo que me daba cuando llegó el momento todo sucedió de una manera muy natural y estaba superrelajada. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo nunca fuí mas que a las visitas de rigor.No sabía bien que haría el día que empezase con contracciones y tal pero vamos, tampoco hizo falta. Me faltaban 11 días para salir de cuentas y tenía una molestia en la espalda así que decidí ir a ver que era, no le di importancia por lo tanto mi marido se quedo trabajando. Pues na, que mi hijo en hora y media decidió nacer. Vamos, ni dio tiempo a la epidural ni a que mi marido llegase, así que no me dio tiempo ni a pensar. Por lo tanto no sabría que decir, ni que aconsejar sobre cuando ir al hospital.Imagino que debemos guiarnos por nuestro instinto.

    Le gusta a 1 persona

  5. Ufff, esto es supercomplicado. Depende de cada persona y de cada parto. Con la Mayor una semana antes de salir de cuentas empecé a tener contracciones. Fuimos al hospital cuando ya eran cada cinco minutos, pero me mandaron a casa, porque según ellos, estaba “muy verde”. Las contracciones no cesaron, sino que se hicieron más dolorosas y en la espalda (lo que se conoce como parto de riñones que no le deseo ni mi peor enemiga!!!) y 12 horas después volvimos a urgencias. Esta vez me ingresaron pero estaba de un cm y la niña aún tardó 24 horas en nacer. Vamos, un show. En cambio con la Pequeña casi no me dio tiempo de llegar al hospital. Empecé a tener contracciones después de comer, sobre las cuatro de la tarde, pero aunque eran dolorosas no eran nada regulares,así que me metí en mi cuarto tranquilamente a esperar. De hecho entre contracción y contracción me tumbaba en la cama previendo un parto laaargooo como el anterior. Pero no. A las siete entró mi costillo a ver como iba la cosa y yo: Naaa, tranquilo, que no son regulares, que esta no nace hasta mañana o pasado… Menos mal que me convenció para ir al hospital, porque ingresé a las 19:40 dilatada de 9 cm y la Peque nació a las 20:05, sin epidural, sin casi darme tiempo a desnudarme ni a que la matrona se vistiera! Jajaja. 20 minutos más nace en el coche. Por si quieres verlo aquí cuento toooodo el primer parto: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/03/26/el-principio-de-todo-ii/
    https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/03/28/el-principio-de-todo-iii/
    Ánimo, que con un poco de suerte eres de las de la “horita corta”.

    Le gusta a 1 persona

  6. La verdad es que sí que es cierto que así encima de papel parecen muchas 3h; aunque sí que es cierto que a veces se tarda mucho en dilatar y así se evita a la futura madre estar en el hospital pendiente de parto.

    Tendremos que vernos en la situación.. Jajaja. Aún no sé muy bien cómo voy a tolerar yo el dolor.

    Lo de la TA a mi me la miran siempre tumbada; en los controles con la matrona y con el ginecólogo.

    Ya te queda menos eh 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Totalmente de acuerdo: te pones con contracciones cada 5 minutos y lo que te faltaba es tener que darte un baño de media hora a ver si paran. Como mucho una ducha rápida sobretodo para acallar el eco de la voz de mi madre que despues de tantos años de escucharla resuena dentro de mi cabeza: – Ponte bragas limpias!!!;

    Le gusta a 1 persona

Responder

